Fortaleciendo proyectos de vida

Argentina

Desde  2016, trabajamos junto a Fe y Alegría en el proyecto “Fortaleciendo proyectos de vida”, en su Centro Educativo N°8171, ubicado en el Barrio La Solidaridad, en Salta.

Gracias al impacto positivo que ha tenido el proyecto, también comenzamos a implementar líneas estratégicas de acción en el Centro Educativo Fe y Alegría Jesús N° 8176, en Embarcación, en la provincia de Salta, y en Taco Pozo, Chaco.

Problema

Acompañamos al equipo docente y a los/as jóvenes de los Centros Educativos para es permita ir proyectando su vida adulta a través de la orientación vocacional y la adquisición de competencias para la vida y para el trabajo.

 

Proyecto

Acompañamos a estudiantes de 3º a 5º año, en la adquisición de competencias para la vida a través del apoyo en la instalación del programa “Formación Para el trabajo e intermediación laboral”, el cual alcanza a 350 estudiantes, 50 profesores y la dirección del centro educativo.

Desarrollamos acciones que favorezcan la instalación de herramientas para fortalecer las capacidades de empleabilidad e inserción laboral en los/as estudiantes, generar sus propios emprendimientos y/o continuar estudios superiores, a través de su propia elección.

Trabajamos la línea estratégica de orientación vocacional y proyecto de vida con docentes, chicos y chicas. Desarrollamos e implementamos el proyecto Escuela Empresa.  Trabajamos en concientización sobre DDHH: derechos económicos, sociales y culturales. Impulsamos la integración de contenidos de la curricula con el enfoque de Economía Social Solidaria.

Además acompañamos la formalización de una Cooperativa de Trabajo, integrada por egresados/as del Centro Educativo, como una estrategia de acompañamiento y seguimiento luego de concluír sus estudios. En ésta línea, gestionamos junto a nuestro socio territorial, una alianza con el Colegio de Egresados de Cooperativismo y Mutualismo, para brindar capacitaciones conjuntas a los/as egresados/as.

En Embarcación, Salta, trabajamos la línea de competencias para la vida con los/as docentes, brindando capacitación en el desarrollo de  toma de decisiones, comunicación, y competencias blandas, que se realiza por ciclos. La propuesta consiste en profundizar el trabajo con los/as docentes para que ellos/as puedan implementarlo con sus estudiantes.

En Chaco, iniciamos acciones en Taco Pozo, en temáticas de orientación vocacional  y proyecto de vida, en el marco de la Formación para el trabajo.

Comunidad

300 adolescentes que se encuentran cursando los últimos años del colegio secundario y 50 docentes, están participando de las distintas instancias del proyecto.

Voluntarios involucrados