Educación con impacto social

Argentina

Desde Septiembre de 2017, impulsamos el proyecto “Educación con impacto social” junto a Fundación Mano Amiga, en su Colegio Mano Amiga, ubicado en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Problema

Acompañamos la instalación y fortalecimiento de un equipo de orientación escolar para trabajar en torno a las causas de violencia social y educación precaria, buscando generar estrategias a nivel interno que contribuyan a visibilizar las situaciones de riesgo y vulneración social a las que que están expuestos niños, niñas y adolescentes que asisten al Colegio, que están estrechamente relacionadas con la deuda que tenemos como sociedad en la consideración y puesta en marcha de mecanismos de prevención y promoción que contribuyan a garantizar sus derechos básicos.

En el marco de la implementación del gabinete psicopedagógico, buscamos la diversificación de metodologías de enseñanza – aprendizaje; trabajamos con foco en convivencia escolar, con el objetivo de aumentar la participación de las familias en el colegio.

A su vez, abordamos temáticas que involucran a niños, niñas y jóvenes tales como violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas, bullying, entre otras.

Proyecto

El trabajo conjunto permite el fortalecimiento al interior del equipo directivo y docente mediante el desarrollo de herramientas técnicas y estrategias que enriquezcan sus prácticas y posibiliten mejorar las capacidades del colegio, para atender las necesidades educativas/sociales/emocionales de las y los estudiantes.

Comunidad

553 estudiantes: 117 del nivel inicial, 233 del nivel primario y 203 del nivel secundario.
Además, trabajamos con 54 personas del personal del Colegio, de las cuales 48 son docentes, 3 administrativos y 3 de maestranza.

Voluntarios involucrados