Apoyando a sobrevivientes de violencia de género a través de Arteterapia

Estados Unidos
El Latin American Youth Center, ubicado en Washington D.C. ofrece múltiples programas para jóvenes entre ellos, el de Relaciones Saludables, en el que se acompañan a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y se empodera a jóvenes como líderes en prevención de la violencia de género

The Latin American Youth Center, located in Washington DC offers multiple youth programs including the Healthy Relationships, in which women survivors of domestic violence accompanying and empowers youth as leaders in prevention of domestic violence.

Problema

La violencia de género es un tema que cada vez más afecta a la población joven de Estados Unidos. Una encuesta nacional arrojó que el 49% de las mujeres que reportaron haber sufrido abuso sexual se encontraban entre los 12 y 24 años de edad. Estudios revelaron que en Washington que una de cada seis mujeres latinas ha reportado incidentes de abuso sexual, sumado a que este grupo poblacional encuentra más barreras para acceder a los servicios, en especial aquellas migrantes en situación de “ilegalidad”, quienes presentan mayor temor de denunciar actos de violencia. Por consiguiente, se hace importante generar espacios de atención y prevención para dichas jóvenes.

Proyecto

A través de elementos de Arteterapia, en el programa de Relaciones Saludables se realizan talleres semanales con mujeres sobrevivientes de la violencia de género. A su vez, se desarrollan talleres con jóvenes (hombre y mujeres) que sin haber sido víctimas de este tipo de violencia, tienen un interés en el tema, con el fin prevenir este tipo de problemáticas y buscando que sean actores de cambio para sus pares. Adicionalmente, se desarrollan múltiples campañas y eventos con el fin de prevenir y desarrollar procesos de sensibilización frente a esta problemática.

Beneficiarios

El programa tiene 34 beneficiari@s directos. Los jóvenes participantes del programa son principalmente mujeres Latinas entre los 14 y 24 años (aunque también se encuentran, en menor porcentaje, mujeres Afroamericanas), sobrevivientes de violencia de género y jóvenes líderes interesadas en la temática. Asimismo, gracias a las campañas y eventos llevados a cabo, de manera indirecta, se benefician las y los jóvenes y empleados del Centro para la Juventud Latinoamericana y estudiantes de tres de las escuelas ubicadas en el sector de Columbia Heights.

Voluntarios involucrados