Soñar otros mundos, en el norte de Argentina

Argentina
En América Solidaria Argentina, dimos inicio al segundo año de trabajo en el proyecto “Fortaleciendo Proyectos de vida”, que comenzamos a desarrollar junto a nuestro socio territorial Fe y Alegría, en 2016 en Salta. Nuestros/as voluntarios/as profesionales, concluyeron su inducción en terreno en el mes de abril, y ya se encuentran en plena tarea junto a toda la comunidad educativa.

“Fortaleciendo Proyectos de vida”, se desarrolla en el Centro Educativo N°8171 “Fe y Alegría” ubicado en el Barrio La Solidaridad, en la provincia de Salta. Este proyecto, tiene como objetivo acompañar a estudiantes de 3º a 5º año en la adquisición de competencias para la vida a través del apoyo en la instalación del programa “Formación Para el Trabajo e Intermediación laboral”; y alcanza a 350 estudiantes, 50 docentes y 100 egresados/as de dicha institución.

En este sentido, desarrollamos acciones que favorezcan la instalación de herramientas para fortalecer las capacidades de empleabilidad e inserción laboral en los/as estudiantes, por medio de estrategias de acompañamiento metodológico y gestión territorial, que son impulsadas e implementadas por nuestros/as voluntarios profesionales junto a los/as coordinadores/as y docentes de la institución.  

La adquisición de competencias para la vida y de competencias específicas, contribuirá a que los/as jóvenes que acuden al centro educativo, puedan acceder a un empleo, estudiar y/o generar emprendimientos, contando con herramientas y redes para la inserción al mundo adulto a través de su propia elección basada en sus intereses, gustos y capacidades.

Kateryn Gordillo, es politóloga y vino desde Colombia, para comenzar su experiencia de voluntariado profesional en éste proyecto, al igual que Luis Varela, quién es psicólogo educativo y llegó desde Chile para instalarse en Salta, y encarar juntos el desafío de ser agentes de cambio, formadores de agentes de cambio.

“Es una necesidad interna de resonar frente a las injusticias sociales, la posibilidad de encontrar un nicho donde mi práctica profesional tiene un sentido social más amplio, y me permite impulsar el bienestar de las personas y el soñar con otros mundos.” Con estas palabras, Luis Varela, compartió qué significa para él, encarar el desafío de ser voluntario y trabajar en éste proyecto, en América Solidaria.

Actualmente, nuestros/as voluntarios/as se encuentran realizando la planificación estratégica de este año y acompañando la implementación del proyecto “Escuela Empresa”, que dentro de la línea de formación para el trabajo e intermediación laboral que desarrolla Fe y Alegría, tiene como objetivo promover en los/as estudiantes la posibilidad de explorar diversas oportunidades laborales, desde los enfoques formativos que transitan en la escuela.

Nuestros/as voluntarios/as continuarán trabajando junto a toda la comunidad educativa, por construir más y mejores posibilidades, que capitalicen toda la energía, el talento, los saberes, las ganas de aprender y el poder de transformación único, que tienen los/as jóvenes. Y tal como mencionó nuestra voluntaria Kateryn, seguirán aprendiendo de los/as estudiantes y docentes, para juntos/as transformar vidas, trascender fronteras, nacionalidades, y realidades, que tenemos la convicción, son transformables.