¡Celebramos el Foro de alianzas colaborativas!

Argentina
El 29 de agosto, se celebró el Foro de alianzas colaborativas para la superación de la pobreza en Argentina, impulsado por América Solidaria Argentina, con el objetivo de fomentar el intercambio entre el sector social, público y privado, con experiencias de voluntariado como nexo virtuoso.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de UCEMA, donde diversos/as panelistas locales e internacionales compartieron su experiencia y modelo de acción, basado en el trabajo colaborativo, para la construcción de un país y una región más justa e inclusiva.

La apertura estuvo a cargo de Florencia Iribarne, Directora Ejecutiva de América Solidaria Argentina, quién dió inicio a la jornada, haciendo hincapié en la importancia de la globalización de las redes colaborativas para la construcción de un continente más justo, donde las soluciones deben ser articuladas y de responsabilidad compartida. A continuación Analía Bettoni, Responsable del Instituto de Comunicación y Desarrollo en Uruguay, compartió los desafíos y beneficios que tiene éste modelo de alianzas: “trabajar colaborativamente, fortalece las capacidades institucionales, mejora la cobertura, promueve el networking y  aumenta la eficiencia de recursos para un propósito común”.

La primera mesa de diálogo, reunió diversas experiencias desde los distintos sectores, donde participaron, Natalia Gabrielloni, Gerente Corporativo de Gestión Humano del Grupo Falabella Argentina y Uruguay, desde la mirada empresarial; Fernando Anderlic, Director Ejecutivo de Fe y Alegría Argentina desde el sector social; y Constanza Caminos de INJUVE, representando al ámbito público.

Siguiendo con la importancia del propósito común, Natalia expresó que “los vínculos, el trabajo en equipo y los valores compartidos, permiten que fluyan los propósitos comunes”. En ésta línea, Fernando Anderlic mencionó la importancia de construir redes, partiendo desde las bases y como procesos reales de transformación: “hacemos protagonistas a las comunidades como nuestro modelo de trabajo. Trabajamos en contextos de pobreza. Solos/as no podemos. Y eso se aprende en el barrio, en los vínculos que construimos, por eso apuntamos a potenciar lo humano en el tejido de redes”.
La segunda mesa de diálogo tuvo como eje el voluntariado como nexo virtuoso en las alianzas colaborativas, entendido como un proceso de formación y transformación constante. Se destacó la necesidad imperiosa de dejar los egos y prejuicios intersectoriales de lado, y fortalecer experiencias y modelos de trabajo sostenibles. En palabras de  Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional, lo fundamental es “ser un movimiento que impacte y trascienda más allá de los proyectos”.

También formaron parte del panel Enzo Dotto, Gerente Regional de Ciudadanía Corporativa en Comunicaciones, Entretenimiento y Alianzas Estratégicas de DIRECTV Latin America; Gabriel Ocampo, Promotor Juvenil Centro de Día La Casona y Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. A su vez, contamos con la presencia de Fernando Legrand, Coordinador de CapacitaRSE Primer Centro de Educación Online Ejecutiva en RSE y Sostenibilidad, como moderador de la jornada.

La jornada finalizó con palabras de Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, con una invitación a generar proximidad para construir solidaridad que transforme, y romper con acciones que continúen reproduciendo y ampliando la brecha social: “si la mirada es de dignidad, las relaciones son igualitarias y nuestra práctica será de justicia.”

Agradecemos a quienes se sumaron a reflexionar y profundizar modelos de trabajo colaborativos para la transformación social, y a Falabella Financiero (CMR, Viajes y Seguros), DIRECTV, INJUVE y UCEMA por hacer posible este espacio de encuentro.

www.americasolidaria.org

Información de prensa & PR | Luciana Guizzetti | lguizzetti@americasolidaria.org