Oportunidad para trabajadores sociales, sociólogos y psicólogos

Uruguay
Buscamos profesionales del área social con experiencia en el área comunitaria, para dos proyectos en Haití.

Buscamos profesionales voluntarios, que quieran destinar un año de su vida a una experiencia única y multicultural, que transformará sus vidas y contribuirá a la superación de la pobreza en nuestro continente.

Buscamos profesionales del área social con experiencia en el área comunitaria. Pueden presentarse trabajadores sociales, sociólogos y psicólogos, que postularán a uno de estos  proyectos:

1.      Fortalecimiento de las capacidades sanitarias y nutricionales de las familias de Pierroux, Haití

Este proyecto tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas que viven Pierroux, trabajando por una comunidad saludable, a través de la promoción de hábitos y estilo de vida saludables y la prevención de enfermedades. Se desarrolla en el Centro de Salud de la ONG MIPROS en Pierroux, que es una alternativa para las personas que no encuentran otras ofertas de salud a bajo costo en esta comunidad. Teniendo en cuenta lo importante que es la formación en temáticas de salud en las comunidades, el proyecto buscará crear una estrategia sólida de promoción y prevención en salud, de la mano a brindar asistencia médica a la comunidad, para responder a las  enfermedades que  aquejan a las personas que viven ahí.

Los objetivos previstos para el trabajo del profesional voluntario en su año de misión (set 2015 – set 2016) son:

– Fortalecer redes dentro de la comunidad para  poder trabajar los programas de prevención y promoción en salud

– Generar lazos de confianza con los diferentes actores que se involucrarán en el proyecto y con los actores relevantes de la comunidad de Pierroux, que puedan ser posibles aliados para el desarrollo del proyecto.

– Relevar las necesidades de la comunidad para comenzar a instalar programas de prevención y promoción acordes a las necesidades de la comunidad.

2.     Proyecto WASH, en Boutin, Haití

Las enfermedades de transmisión hídrica en Haití se deben principalmente a las precarias condiciones de saneamiento existentes, las cuales se intensificaron tras el terremoto de enero de 2010. Una situación que es más común en las zonas rurales prácticamente desprovista de todos los servicios básicos a la población. El Proyecto WASH se realiza en la comunidad de Boutin, la que agrupa un número aproximado de 3500 personas y se caracteriza por ser una localidad de carácter rural con bastante lejanía de la red urbana y servicios básicos. La comunidad de Boutin no posee acceso directo a agua potable (caminan alrededor de 4 kilómetros a puntos de acceso, cuya agua no es potable), tampoco cuentan con un sistema seguro de eliminación de excretas (existen algunas letrinas en bastante mal estado, pero no superan al 35% de la población) y la población carece de herramientas y conocimientos en temas de salud y saneamiento que ayuden a evitar la propagación de enfermedades. A raíz de esto el Proyecto WASH contempla tres ejes de intervención: a) acceso cercano y seguro a agua potable de calidad, a través de la construcción de un sistema de agua potable; b) sistema digno de eliminación de excretas,  a través de la construcción de letrinas para la comunidad; c) educación comunitaria, en los Clubes de Salud Comunitaria (CSC).

El profesional voluntario que buscamos será responsable de coordinar todas las actividades de monitoreo y evaluación del Proyecto WASH en general y de los CSC. Las funciones que se espera que el profesional voluntario desempeñe en su año de misión (set 2015 – set 2016) son:

– Diseñar un plan de evaluación, incluida el muestreo de comunidad y de hogares; cronogramas de recopilación de datos; e instrumentos de recopilación de datos.

– La identificación, la formación y la coordinación de los encuestadores comunitarios.

– Gestionar de las actividades de monitoreo, incluida la formación y el asesoramiento de los coordinadores y facilitadores de los CSC.

– Gestionar y mantener bases de datos del programa. Análisis de datos y generación de informes.

– Acompañar la implementación de los CSC en los colegios de Boutin.

– Trabajar en evaluación y monitoreo en otros CSC que se implementen en Haití.

Te ofrecemos una oportunidad única, para vivir una experiencia de trabajo comunitario que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas más pobres y excluidas del continente.

América Solidaria se hacer cargo de cubrir los gastos de pasaje, visado, de vivienda y salud en el país de destino, y un viático para cubrir los gastos de manutención durante su estadía.

También buscamos médicos y psicólogos educativos.

Enviá tu CV a uruguay@americasolidaria.org hasta el 12 de julio.