¡En un ambiente de alegría y fraternidad finalizó el proceso de formación de nuestros nuevos profesionales voluntarios!

Chile

Tras dos semanas de formación nuestros nuevos voluntarios ya están preparados para dar el siguiente paso e iniciar su año de servicio en las comunidades más pobres y excluidas del continente. Los 24 profesionales voluntarios procedentes de Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Chile, llegaron a nuestras oficinas en Santiago, el pasado 17 de marzo, para participar de numerosos talleres que tuvieron como finalidad fortalecer sus conocimientos técnicos y afectivos.

El objetivo de este proceso fue “transformar  la experiencia del voluntario en un proceso de crecimiento personal, generando un estilo de vida basado en una nueva forma de comprender el mundo a través del aprendizaje de valores y actitudes solidarias”. Por ello, durante más de una semana se realizaron talleres divididos en tres módulos: “YO”, “TÚ” Y “ENCUENTRO”,  donde debían conocerse a sí mismo, al otro y tener un encuentro óptimo con los demás actores del proyecto.

Allí se tratan diversos temas que buscan potenciar el compromiso y los principios del voluntariado, además de los fundamentos de solidaridad para luego avanzar en aspectos técnicos sobre gestión de proyectos sociales, diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación, enfocados en nuestras tres áreas temáticas: salud, educación y desarrollo productivo. La mayoría de los talleres fueron dictados por profesionales de nuestra fundación, sin embargo en algunos electivos participaron representantes de diferentes empresas, del gobierno y expertos de algún área temática.

Este año contamos con la presencia de Rodrigo Jordán, representante de la organización Vertical y director de AS, quien expuso sobre el “Liderazgo como una práctica”; Leonardo Moreno, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que habló acerca de los “Sistemas de protección social en Latinoamérica”; Jaime Alfaro, psicólogo comunitario que les contó cómo es la “Inserción de voluntarios en contextos de pobreza”; y Germán Díaz, sociólogo quien les hizo clases de “Meditación”.

También se realizaron actividades fuera del aula, como visitar la agencia de cooperación chilena AGCI, las Hospederías del Hogar de Cristo y un coaching y taller de liderazgo en Farellones durante tres días. Este último fue realmente importante para lograr un equilibrio entre los conocimientos que adquirieron y la carga emocional que llevaron al hombro durante esas dos semanas. En definitiva, los voluntarios desarrollaron y fortalecieron diversas habilidades sociales que serán de gran utilidad al momento de enfrentarse a contextos socioculturales nuevos, convivencia con otros profesionales y familiarización con la comunidad, pero, también se estrecharon lazos de fraternidad y cooperación, que no durarán un año sino toda la vida.

Tal como nos cuenta Silvana Soto, una de nuestras voluntarias chilenas: “nos hacen querernos tanto y ahora no nos vamos a ver en un año, porque estaremos en diferentes partes del continente y no voy a tener a mis compañeros aquí para abrazarlos, pero los voy a tener en mis recuerdos y en todo lo que vivimos, todo lo que yo les entregué de mí y lo que me entregaron ellos”.

Por eso “la formación inicial es crucial para que los profesionales voluntarios puedan interactuar con sus pares, aprendan a través de sus experiencias de vida y de trabajo y se reconozcan entre sí, pues tienen las mismas convicciones de vida. Y hay una transformación social, un sentido de justicia y de solidaridad” nos dice Consuelo Gutiérrez, encargada de formación y postvoluntariado de América Solidaria Chile.

Para finalizar la formación, se realizó una ceremonia de despedida, donde estuvieron presentes las familias y amigos de nuestros nuevos profesionales voluntarios. En esa instancia pudieron compartir sus visiones, emociones y dudas, así como también bebidas y comida. ¡Les agradecemos a todos lo que fueron parte de este proceso y les enviamos un fuerte abrazo a nuestros nuevos voluntarios! ¡Éxito en la ejecución de sus proyectos!