Contigo El Dorado y todo el continente educa

Uruguay
Enterate sobre el primer proyecto de América Solidaria en Uruguay, del que participarán más de 300 niños y adolescentes. Está ubicado en una de las siete zonas más vulnerables del área urbana.

El proyecto se desarrollará en El Dorado, una localidad próxima a la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, Uruguay, en la que el 40% de la población son jóvenes menores de 20 años. Esta localidad y las zonas aledañas, fueron definidas en como una de las principales zonas de emergencia social por el Ministerio de Desarrollo Social en 2013 (ver nota a pie de página). A su vez, el 55% de los hogares tiene necesidades básicas insatisfechas y el 45% de la población cuenta con primaria (nivel básico) como máximo nivel educativo alcanzado. De las siete escuelas públicas de la zona, cinco de ellas atienden a una población que se encuentra en los quintiles 1 y 2, de acuerdo a sus ingresos.

Desde el año 2009 la organización Fe y Alegría trabaja en El Dorado desarrollando propuestas educativas para primera infancia, niños en edad escolar y adolescentes en centros de educación formal y no formal. A partir de 2015, América Solidaria apoyará a dos de estos centros: el Colegio San Adolfo y el Espacio Adolescente Juntos.

El Colegio San Adolfo cuenta con 228 alumnos desde edad inicial hasta 6° grado de primaria. Por las condiciones ya mencionadas y el bajo clima educativo, la mayoría de estos alumnos no cuentan con apoyo escolar en sus hogares, lo que se hace aún más notorio y comprometedor en aquellos niños que muestran ciertas dificultades de aprendizaje. Los maestros del colegio han podido observar múltiples situaciones de rezago en los niveles de aprendizaje de los niños, sobre todo de lectura y de escritura.

En El Dorado se observan altos niveles de deserción escolar y consumo problemático de sustancias. La falta de referentes que motiven a los niños y jóvenes a continuar con su educación, los bajos niveles de clima educativo en sus hogares, y la presión del grupo de pares son algunos de los factores que determinan el abandono de la educación formal, acotando sus posibilidades de acceder a empleos de calidad. Para dar respuesta a esta realidad, funciona el Espacio Adolescente Juntos, que brinda apoyo en la tarde a 100 jóvenes que en la mañana asisten a centros de educación media (el liceo o la UTU –centro de educación técnica- de la zona). Los educadores de este centro se propusieron una meta: que ninguno de los jóvenes abandone sus estudios. Si bien han logrado con éxito este objetivo, también han observado que los niveles de aprendizaje de los jóvenes son muy bajos, y que tampoco le permitirían acceder a empleos de calidad.

En este contexto surge el primer proyecto de América Solidaria en Uruguay, con el objetivo de promover una mejora en la calidad de la intervención educativa brindada por el Colegio San Adolfo y el Espacio Adolescente Juntos a los niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y así contribuir con la comunidad de El Dorado en general. El proyecto buscará reducir y prevenir situaciones de rezago y dificultades en niveles de educación superior, a través del desarrollo de una metodología para abordar los déficits en lecto-escritura y razonamiento lógico-matemático, así como el fortalecimiento de las competencias psicopedagógicas de los docentes y educadores.

Dos profesionales voluntarios con formación en pedagogía y educación llevarán adelante este proyecto, acompañados y guiados por el equipo de América Solidaria Uruguay. Ellos son: Carolina Vidal, psicopedagoga chilena de 29 años y George Auccaille, psicólogo social peruano de 26 años. Ambos estarán llegando en los primeros días de abril a Uruguay, y durante un año liderarán este proceso de fortalecimiento pedagógico de los centros de El Dorado. Luego, vendrán otros profesionales voluntarios el próximo año para continuar ejecutando el proyecto.

Al cabo de este año, se buscará que los alumnos del Colegio San Adolfo cuenten con diagnósticos psicopedagógicos y de aprendizaje, así como la disminución de su riesgo lector, sobre todo en los tres últimos años de primaria, con los que Carolina estará trabajando más directamente. Ella deberá elaborar una propuesta de intervención psicopedagógica que se continuará ejecutando los siguientes años. Por otro lado, George centrará su trabajo en el Espacio Adolescente, y allí la meta será que las calificaciones de los jóvenes asciendan sostenidamente y sus conocimientos en lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático también crezcan. Tanto Carolina como George apoyarán a los docentes y educadores para brindarles herramientas para el abordaje de dificultades de aprendizaje y lograr una intervención educativa más eficaz.

El proyecto comenzará a ejecutarse en abril y tendrá una duración estimada de tres años. Si querés colaborar con el proyecto escribinos a uruguay@americasolidaria.org

¡Juntos será posible!



Nota: El “Plan de las Siete Zonas” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) propuso ciertas medidas y estrategias de intervención para siete zonas de Montevideo y Canelones altamente vulnerables. Entre ellas se encuentra Vista Linda, que forma parte de la misma zona que El Dorado (la separación es a penas de unas cuadras). Ver más aquí.