¡Conocé los proyectos que estaremos impulsando en 2018!

Argentina
Durante 2018, en América Solidaria Argentina, impulsaremos nuevos proyectos sociales en diferentes puntos de nuestro país, liderados por una nueva generación de profesionales voluntarios/as que trabajarán codo a codo con las comunidades más vulneradas de nuestro país, en pos de su desarrollo y sostenibilidad.

En Moreno, provincia de Buenos Aires,  estaremos trabajando junto al Centro Comunitario Acá sí, en Asociación Civil Instituto Siloé para promover, dentro del Centro y la comunidad, un espacio que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, del barrio de Cascallares. Con dicho objetivo, implementaremos proyectos de participación comunitaria, que favorezcan espacios educativos de calidad y promuevan el crecimiento sano de los niños/as y sus familias.

En Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, acompañaremos el proyecto “Peques escribiendo sus pasos de libertad” con el Centro Barrial La Casona, para fortalecer el proceso de alfabetización de los niños y niñas que participan en el espacio del centro de día Piecitos Libres a fin de promover su inclusión social y educativa.

En Embarcación, Salta, abriremos un nuevo proyecto junto a Fe y Alegría, con el objetivo de fortalecer las capacidades y herramientas al interior del Centro Educativo N° 8176 mediante el mejoramiento de sus estrategias de acompañamiento y contención a las y los estudiantes con miras a impactar en el desarrollo de estrategias de educación integral y a mejorar su calidad de vida.

En el barrio La Solidaridad, en Salta, seguiremos impulsando el proyecto “Fortaleciendo Proyectos de vida”, junto a Fe y Alegría Argentina, desarrollando la instalación de herramientas que permitan a los/as jóvenes del Centro de formación La Solidaridad, adquirir habilidades para iniciar emprendimientos y/o insertarse laboralmente una vez finalizado su ciclo escolar.

El proyecto se lleva a cabo en el Centro Educativo de nivel secundario N° 8171 “Fe y Alegría” desde abril 2016. En el barrio, la mayor parte de las familias generan sus ingresos a través de trabajos informales y esporádicos; los/as jóvenes del barrio conviven con situaciones ligadas a enfrentamientos entre grupos antagónicos, problemáticas de violencia, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad/paternidad adolescente, entre otras problemáticas que afectan a las familias en general.

Frente a este panorama, nuestro proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones que favorezcan la instalación de herramientas que permitan fortalecer las capacidades de empleabilidad e inserción laboral en los estudiantes del nivel secundario y egresados del Centro educativo n° 8171 Fe y Alegría Solidaridad, en el marco del programa de Formación Para el Trabajo, por medio de estrategias de acompañamiento metodológico y gestión territorial. Así, la adquisición de competencias para la vida y de competencias específicas permitirá que los/as jóvenes que acuden al Centro puedan acceder a un empleo, estudiar y/o generar emprendimientos, contando con herramientas y redes para la inserción al mundo adulto a través de su propia elección basada en sus intereses, gustos y capacidades.

Además, en La Solidaridad, abriremos el proyecto “Promoción de la salud y prevención de las adicciones”, para contribuir a la conformación y fortalecimiento del espacio y el equipo local de prevención de adicciones (del uso indebido de sustancias psicoactivas) en el Centro Educativo N°8171, en el Barrio La Solidaridad.

Seguiremos trabajando en el proyecto Educación con impacto social, junto a Fundación Mano Amiga, en su Colegio Mano Amiga, en Pilar, provincia de Buenos Aires, con el fin de favorecer el desarrollo integral y contribuir a la mejora de la calidad educativa de las y los estudiantes que asisten al Colegio Mano Amiga, mediante el fortalecimiento de las herramientas y competencias de la comunidad educativa, así como la atención directa a niños, niñas y jóvenes que requieran apoyo.

En el marco del proyecto, acompañamos la instalación y el fortalecimiento, al interior del Colegio, de un gabinete psicopedagógico que brinda apoyo técnico a la comunidad escolar (directivas, maestras y maestros y padres de familia o tutores) en la detección, prevención y acompañamiento de dificultades relacionadas con los ámbitos educativo, personal y social. Además promovemos espacios para fortalecer sus herramientas y competencias en la materia, para facilitar el desarrollo integral de las y los estudiantes; y brindar atención directa a quienes requieran apoyo más urgente.

Durante 2017, implementamos un diagnóstico psicoeducativo con el objetivo de conocer a fondo el contexto social en el que están inmersos los/as estudiantes, así como las diversas dinámicas relacionales entre los actores y las principales problemáticas en los ámbitos educativo, social y personal. Así, se establecerán las necesidades a trabajar y los recursos con los que cuenta la comunidad educativa para hacerlo, de cara al 2018.

¿Querés acompañar el desarrollo de nuestros proyectos?

Sumate con tu aporte en: https://goo.gl/M4GSiw  e impulsá más y mejores oportunidades de desarrollo para los/as niños y jóvenes de nuestro país. #TuCompromisoTransforma

¡Seguimos trabajando por un país y un continente más justo e inclusivo donde no existan niños/as ni jóvenes en situación de pobreza!