¡Conocé al proyecto que representará a Argentina en el Encuentro Continental Concausa!

Argentina
El proyecto Biodigestor = +Gas -Basura, impulsado por estudiantes del Colegio Padre Ramón de la Quintana, de San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca, fue el equipo seleccionado que viajará al próximo Encuentro Continental Concausa a realizarse en noviembre en Santiago de Chile, para representar a todos/as los/as jóvenes que hoy están innovando para generar impacto social en sus comunidades, en Argentina.

José, Joaquín y Lucas, son estudiantes del Colegio Padre Ramón de la Quintana, de San Fernando del Valle de Catamarca, quienes junto a sus compañeros/as de clase, impulsan el proyecto Biodigestor = +Gas -Basura, acompañados por su tutor Carlos.

Éstos/as jóvenes emprendedores, decidieron desarrollar una solución innovadora para abordar una problemática concreta de su comunidad: el déficit energético y la contaminación por basura orgánica. Y hoy, son el equipo seleccionado que viajará al próximo Encuentro Continental Concausa a realizarse en noviembre en Santiago de Chile, para representar a todos/as los/as jóvenes que ya están innovando para generar impacto social en sus comunidades, en Argentina.

“Nuestra propuesta es emprender y crear un ambiente limpio por medio de la construcción e instalación de biodigestores en las casas de familias en zonas rurales, para que puedan tener gas a partir de sus desechos. Estos biodigestores, son contenedores en donde se ingresa basura orgánica, se cierra el contenedor, y a los pocos días esta basura fermenta y libera el gas metano, la cual utilizaremos para cocinar nuestros alimentos, calefaccionar, etc. Además, los desechos que quedan adentro se los puede utilizar como fertilizante.” 
 
“La instalación del biodigestor a la red de gas del hogar se realizaría bajo la supervisión de profesionales matriculados en la instalación de redes de gas y, una vez instalados, se brindaría capacitación a las familias para que conozcan cómo usarlo y qué precauciones tener. Con esto solucionaríamos también el déficit energético y prevenimos la pronta extinción del hidrocarburo gas butano en las comunidades que lo implementen, generando además nuevas fuentes de empleo.” 

Así los/as jóvenes creadores del proyecto, compartieron cúal es su propósito y cómo funciona el biodigestor para contribuir a la sustentabilidad energética y el reciclaje de materia orgánica.

¿Querés conocer más sobre cómo funciona el Biodigestor?

Los protagonistas de ésta iniciativa, te cuentan detalles del proyecto aquí: https://goo.gl/LFLm3W

Nos enorgullece acompañar iniciativas como la de éstos/as jóvenes, que movilizados/as por una problemática puntual de su comunidad, armaron equipo y desarrollaron una solución innovadora, escalable y con un poderoso impacto social y ambiental positivo.

¡Felicitamos a todo el equipo y comunidad educativa por su compromiso emprendedor!