¡Conocé al equipo Concausa que representará a Argentina en el Encuentro Continental en Chile!

Argentina
En el Concausa 2018, 2118 jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el continente, alzaron su voz y demostraron que hoy, son ellos/as quienes están trabajando por un continente más justo, inclusivo y sostenible. Fueron 706 las iniciativas que se presentaron desde diferentes rincones de 18 países de América, y 18 los proyectos que quedaron seleccionados para vivir el Encuentro Continental Concausa 2018, en Chile. ¡Conocé al equipo protagonista que representará a Argentina!

De Santa Rosa, La Pampa, al mundo.

Ellos/as con Valentina, Santiago y Nicolás, tres jóvenes de Santa Rosa, La Pampa, que impulsan el proyecto “Jóvenes cambiando el mundo”, seleccionado para representar a Argentina en el Encuentro Continental Concausa.

Su iniciativa es un proyecto educativo que busca impulsar el compromiso social de jóvenes de su ciudad y difundir el trabajo de las organizaciones sociales locales, para visibilizar sus causas.

Con ese objetivo, el equipo comenzó desde el año pasado, a implementar talleres para sus compañeros/as del Colegio Normal Clemente José Andrada, como espacios que motivan y movilizan la participación de otros/as jóvenes en proyectos con impacto social positivo:

“Nuestro proyecto consiste en talleres a cursos de nuestra escuela, donde ayudamos a conocer las Organizaciones No Gubernamentales de Santa Rosa, para que los jóvenes se interesen y empiecen a participar”, compartió Santiago. “Lo bueno es que los y las chicas se involucran mucho y muestran disposición a generar cambios”, agregó Valentina.

Nicolás señaló que mostrar el trabajo de las organizaciones locales y visibilizar sus causas ”posibilita que los y las chicas se den cuenta que pueden integrarse y ayudar en su propia ciudad”.

¡Mirá el video de su proyecto!

Valentina, Santiago y Nicolás, acompañados/as por su tutora y docente Sofía, viajarán en noviembre a Santiago de Chile para vivir una semana de formación e interculturalidad junto a jóvenes de todo el continente, que fortalezcan sus proyectos y sus habilidades como agentes de cambio.

Mientras tanto, el equipo Concausa se encuentra facilitando más talleres en su Colegio en el marco de Innová para transformar, otro proyecto de América Solidaria que busca motivar a más jóvenes y docentes a trabajar en proyectos sociocomunitarios y generar impacto social en las comunidades locales, a partir del compromiso joven.

“Buscamos acercarlos a las distintas organizaciones de la comunidad, impulsar una red juvenil de voluntarios/as y generar acciones solidarias entre la institución educativa, los/as estudiantes y las organizaciones. De esta forma, pretendemos movilizar a jóvenes para que sean actores de cambio”. Así, el equipo Concausa, busca que más jóvenes, al igual que ellos/as se comprometan por construir mayor conciencia social y pasar a la acción en su ciudad.
Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, manifestó su agradecimiento a todos/as los/as jóvenes Concausa:

“No tengan temor de lo que viene, llénense de coraje y de amistades para dar lo mejor de sus personas en esta magnífica tarea. En todo lo que está por delante son ustedes los/as que podrán aportar a su construcción.
Este Continente es maravilloso, sus personas son maravillosas, pero convivimos aún en él con mucha injusticia, violencia, indiferencia y descuido de nuestra naturaleza, sin embargo, todo esto puede cambiar.
Ustedes son una generación CONCAUSA, jóvenes con un alto propósito para transformar la realidad, sumando y movilizando voluntades e inteligencias y lo están haciendo de la mano de muchas y muchos, comenzando por ustedes mismos.

¡Mucha felicidades y muchas gracias por soñar y trabajar por un continente más justo para todas y todos”.

Así, el Encuentro Continental espera a nuestro equipo argentino, que pronto hará sus valijas y viajará para compartir cómo ellos/as hoy están impulsando espacios y convocando a más jóvenes a transformar el mundo.

¡Gracias por animarse a soñar otro mundo posible, y accionar para construirlo!