¡Arribamos a Chaco para trabajar por la inclusión educativa!

Argentina
El noreste argentino es la región con mayor índice de pobreza en nuestro país*. *40,1% (INDEC, 2016) Por eso decidimos arribar a Tres Isletas, para comenzar a cumplir el sueño de trabajar en Chaco, junto a Fundación Global Agro, la comunidad educativa y más de 100 familias, para contribuir a transformar esta realidad.

En 2018, América Solidaria Argentina llega a Chaco, por primera vez, para impulsar junto a  la Fundación Global Agro, el proyecto Sembrando oportunidades, en Tres Isletas, Chaco para trabajar con 145 jóvenes, 30 docentes,  y más de 100 familias de cuatro escuelas rurales.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la disminución de la deserción escolar mediante el mejoramiento del desempeño escolar y el aumento de la motivación  de estudiantes de escuelas secundarias de la región, a través del fortalecimiento de la comunidad escolar.

Las líneas de acción que implementaremos responden al trabajo con docentes, con quienes trabajaremos en herramientas que les permitan encarar desafíos desde nuevas perspectivas para brindar un mejor acompañamiento y preparación a niños y niñas, en su traspaso al ciclo de educación secundaria. Y por otro lado, con las familias, con quienes vamos a trabajar en conjunto en espacios de sensibilización y generación de herramientas y estrategias que les permitan acompañar y potencias el desarrollo de sus hijos/as.

También trabajaremos con el objetivo de promover espacios extracurriculares para los/as estudiantes de 6to y 7mo grado que les permitan acceder a mayor información y preparación para el ciclo escolar secundario y acompañar su orientación vocacional.

“Creo en el voluntariado como una herramienta potente para la transformación social, una experiencia profesional y personal como puente para contribuir a que las comunidades tengan una vida más digna”, así Camila compartía su entusiasmo al llegar por primera vez a Chaco, y disponerse a vivir su experiencia de trabajo junto a la comunidad educativa.

Seguimos trabajando por que el lugar de origen, no condicione las oportunidades de elegir el presente y soñar el futuro a nuestros/as jóvenes.

Un Chaco más justo es posible.