¿Alguna vez sentiste propio el dolor de otro?

Uruguay
Laura Magallanes, primera voluntaria de América Solidaria Uruguay, nos cuenta su experiencia a 6 meses de su partida.

¿Alguna vez sentiste propio el dolor de otro? ¿Alguna vez sentiste que algo que le pasa a otra persona es injusto? ¿Pensaste en hacer algo? ¿Pensaste en qué? ¿Sabías que podes estar a un paso de hacer algo muy grande por much@s otr@s y por vos mism@? ¿Sabes cual es la realidad del continente del que formas parte? ¿Sabías que las cosas más grandes que podemos hacer por otros son en realidad muy pequeñas, cotidianas? ¿Sabías que cualquier persona puede hacer por otro cualquier cosa que lo ayude a sentirse o estar mejor? ¿Tenés ganas?

Mi nombre es Laura, soy psicóloga y voluntaria de América Solidaria. Hace seis meses estoy trabajando en Ciudad de Guayaquil, Ecuador, en Fundación Junto con los niños (JUCONI). Trabajamos con niñas, niños y sus familias en situaciones de alta vulnerabilidad. Mi proyecto implica trabajar con hermanos menores de niños trabajadores, los llamamos “niños en alto riesgo”, dado que al igual que sus hermanos, existen altas probabilidades de que comiencen a trabajar. Lo que hacemos es visitar a los niños en sus casas brindándoles atención psicológica individual y al grupo familiar.

Hace seis meses salí de casa sin mayores certezas, solo ideas de lo que se suponía tenía que hacer cuando llegara y la realidad me superó!!! Ojala pudiera contarte en palabras lo que significa toda esta experiencia.

Imposible no dejarse afectar, imposible no potenciar los sentidos y dejarse invadir por millones de sensaciones e informaciones diferentes. A  veces crudas y duras, a veces de las más hermosas certezas de que siempre y ante toda circunstancia siempre hay algo para hacer.  Entonces el trabajo deja de ser un desafío personal y se convierte en muchos desafíos que tienen que ver con la vida de otras personas y con lo que puedo y podemos hacer para que los alcancemos. Si… todo es potente e intenso, todo es aprendizaje y transformación.

Te invitamos a vivir una experiencia como la de Laura, de transformación personal y de cambio social.

Postulá como profesional voluntario de América Solidaria.

Escibinos a uruguay@americasolidaria.org

Próximas charlas informativas:

Jueves 13 de noviembre, 19:00 horas | UM (Salón D001)

Lunes 17 de noviembre, 19:00 horas | Sede de América Solidaria (Av. Uruguay 945/106 esq. Río Branco)

Fecha a confirmar | Universidad ORT